Hipnos, el dios del sueño

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

En la mitología griega Hipnos era el dios que personificaba el sueño. Se dice que fue engendrado por Nix, la diosa de la noche, sin intervención de ninguna figura masculina (aunque también hay mitos que atribuyen a Érebo, el dios de la oscuridad, su paternidad). Hipnos convivía junto con su hermano gemelo Tánatos (la personificación de la muerte sin violencia) en un lugar donde crecían gran número de amapolas así como de otras plantas con capacidades hipnóticas.

Hipnos, dios del sueño

Las diversas versiones sobre qué era en realidad este lugar se dividen entre si era un palacio subterráneo cercano a su madre Nix o una cueva oscura debajo de una isla, a través de la cual fluía el río del olvido Lete.

Representación y atributos de Hipnos

Hipnos se representaba como un joven desnudo con alas en los hombros o bien en las sienes. En ocasiones se le representa dormido en un lecho de plumas con cortinas negras a su alrededor.

Los atributos de Hipnos incluyen: un cuerno de opio a través del cual inducía el sueño, una rama de la que goteaba el rocío del río Lete, una amapola y una antorcha invertida.

Hipnos y Pasítea. Descendencia de Hipnos

Hera le prometió a Hipnos la mano de una de las Gracias, Pasitea, si le ayudaba a dormir a Zeus. El dios aceptó pero cuando Zeus despertó y se percató de lo acontecido, lleno de ira quiso arrojar a Hipnos del Olimpo. Sin embargo, gracias a la intervención de su madre Nix que como diosa primogenia tenía gran poder, logró evitar tal castigo.

Hera cumplió con su promesa e Hipnos se casó con Pasítea con la que tuvo mil hijos, los Oniros, de los cuáles los más famosos fueron Fantaso, Fobétor y Morfeo. Los dos primeros eran los encargados de los animales y los objetos inanimados de los sueños de los seres humanos, mientras que Morfeo se ocupaba del contenido animado.

Hay versiones que niegan el matrimonio de Hipnos y Pasítea y atribuyen la maternidad de los Oniros a la unión con su madre Nix.

Si bien Morfeo que era su principal ayudante y le ayudaba a evitar que los ruidos le despertasen, siempre ha sido más conocido, lo cierto es que Hipnos fue una de las divinidades más representadas por el arte Occidental normalmente relacionado con su hermano Tánatos ya que para los griegos el acto de dormir y la muerte estaban íntimamente relacionados.

Otros mitos relacionados con Hipnos

En otra ocasión Hera recurrió a Hipnos para que en su función como heraldo, adoptase la forma del rey de Traquis en Tesalia, Ceix y, en sueños, se presentase ante su mujer, Alcíone, para explicarle su muerte ya que la mujer esperaba con ansia el regreso de su marido desconociendo que éste había perecido hacia tiempo.

También se cuenta que Hipnos le concedió al pastor Endimión la habilidad de dormir con los ojos abiertos para así poder vigilar constantemente a su amada Selene, la diosa de la luna.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − seis =