La hechicera Circe

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Circe, en la mitología griega fue una diosa hija del Titan Helios y de la Oceánide Perseis y hermana de Eetes (el guardián del vellocino de Oro) y de Pasifae (esposa del rey de Creta, Minos).

Circe es también madre de Fauno a quién engendró con Zeus.

Considerada una maga extraordinariamente poderosa, Circe era capaz de transformar a sus enemigos en animales utilizando pociones mágicas.

En la Odisea de Homero, se describe la casa de Circe en la isla de Eea como una enorme mansión de piedra ubicada en medio de un valle, con un claro en el centro de la misma y rodeada de un denso bosque. Se dice que alrededor de la casa pululaban frecuentemente leones y lobos víctimas de la magia de la hechicera.

Circe mitologia griega

 

Ulises y Circe

Tras partir del país de los lestrigones, Ulises desembarca en Eea y envía a la mitad de la tripulación a inspeccionar la isla quedándose él en las naves. En su expedición, la tripulación llega al valle donde se encuentra la casa de Circe quien los invita a un banquete hechizando con una de sus pociones la comida y convirtiéndolos en diversos animales al tocarlos con su cayado. El único marinero que consiguió escapar para avisar a Ulises, fue Euriloco quién desde un principio había desconfiado de la maga.

Al enterarse de este suceso, Ulises parte solo al rescate de sus hombres encontrándose en el camino con Hermes quien le enseña una planta (moly) que mezclada en cualquier poción que le ofrezca Circe le protegería contra sus encantamientos.

Al llegar a casa de Circe, ésta como hizo con el resto de la tripulación, lo invita a comer y beber, pero al tocar con su varita a Ulises no se produce transformación alguna momento que el héroe aprovecha para sacar su espada, apuntar a la diosa y obligarla a devolver a sus hombres a su forma humana.

Tras la liberación, Circe que se enamora de Ulises, le dice que les ayudará en su viaje de regreso a casa si él y su tripulación se quedan un año en Eea. Ulises accede aunque no consigue olvidar a su adorada Penélope. Fruto de esta relación nacen Telégono (gobernador de los etruscos) y Casífone.

Cumplido el año, Circe sugiere a Ulises dos rutas para volver a Ítaca tras bordear la isla de las sirenas: tomando el camino de las “rocas errantes” o bien pasar entre la peligrosa Escila y el remolino de Caribdis (la zona conocida como Estrecho de Mesina).

Posteriormente, se cuenta que Telégono fue enviado a buscar a su padre quien había regresado a Ítaca matándolo por accidente y llevando su cuerpo de vuelta a Eea junto con su viuda Penélope y el hijo de ambos Telémaco. Circe los convirtió en inmortales, desposando a Telémaco mientras que Telégono hizo lo propio con Penélope.

 

Circe y la leyenda de los Argonautas

En la leyenda de los Argonautas, cuando Jason ya de regreso junto con Medea llegan a la isla de Eea, son purificados por Circe por el asesinato de Apsirto, hermano de Medea.

 

Otros mitos relacionados con Circe

Celosa de Esclia quien consiguió el amor del dios marino Glauco, Cirse la transformo en un monstruo que en su mitad superior era una mujer mientras que de la inferior surgían unos perros que devoraban todo aquello que pasaba cerca de ellos. En otra versión de este hecho, se dice que Poseidón fue quien se enamoró de Escila y Anfitrite celosa, fue quien le pidió a Circe que la transformara en monstruo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 6 =