Significado de nombres de dioses griegos y romanos

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

Si eres un apasionado de la mitología griega y romana seguro que te has planteado ponerle a tu hijo o a tu mascota el nombre de un dios griego o romano.

¿Sabes cuál es el significado de los principales nombres de dioses griegos y romanos? Hagamos un breve repaso por los más importantes.

 

Adonis

Este nombre que todavía se utiliza para describir la belleza masculina corresponde al de un mortal del que la diosa Afrodita se enamoró irremediablemente y que al resultar muerto en una cacería el Dios Zeus permitió que resucitase durante la primavera y el verano para pasar el tiempo con su amada.

 

Afrodita/Venus

 

Significado nombre dioses griegos_Afrodita

 

El significado del nombre de la diosa del amor y la belleza, conocida como Afrodita en la mitología griega y como Venus en la romana, es “espuma o nacida de la espuma” ya que fue de entre este elemento del que nació al caer los genitales de su padre al mar.

 

Apolo/Febos

El Dios griego de la luz y de la música tiene un nombre etimológicamente confuso. Se cree que podría significar “aquél que da la vida”. El significado del nombre de su homólogo romano, Febos, es más claro (“brillante”).

 

Ares/Marte

En la mitología griega el significado del nombre del dios de la guerra es “conflicto bélico” mientras que el nombre del romano significa “el guerrero”.

 

Artemisa/Diana

Tal vez el nombre de la diosa romana de la caza y protectora de la naturaleza, Diana, está mucho más extendido que el de su correspondiente en la mitología griega, Artemisa. Mientras que Diana quiere decir “llena de luz divina”, Artemisa significa “la perfecta o la eternamente virgen”

Significado nombres dioses griegos y romanos_Diana

 

Atenea/Minerva

Diosa de la guerra justa, de la sabiduría y de las artes. En la mitología griega el nombre le viene por ser la protectora de Atenas mientras que en la romana significa “la pensadora o la llena de sabiduría”.

 

Cronos/Saturno

Cronos es uno de los Titanes descendiente directo de Gea (“la Tierra”). El nombre de este dios griego quiere decir “tiempo”. En la mitología romana su correspondiente es Saturno.

 

Dionisio/Baco Significado dioses griegos y romanos_Baco

 

El significado del nombre del dios del vino, el éxtasis y la exhuberencia, Dionisio en la mitología griega, es “el que consagra a Dios en la adversidad”. En el panteón romano se le conoce como Baco.

 

Eros/Cúpido

Eros es el dios griego del amor hijo de Afrodita y de el mensajero de los dioses Hermes. Representado con cierta apariencia ingenua (un niño alado) ha sido en ocasiones considerado como un dios menor. En la mitología romana se le conoce como Cúpido cuyo nombre procede del latín Cupiditas (“deseo vehemente” o “pasión”) o Cupidus (“el que ama y desea con pasión”)

 

Hades/Plutón

En el Olimpo griego, Hades era el dios del inframundo, el encargado de custodiar las almas de los muertos impidiendo su retorno al mundo de los vivos. En cuanto a la etimología de su homólogo romano, Plutón, se le suele confundir con el del dios griego Pluto de las riquezas.

 

Hera/Juno

La diosa de las diosas (hermana y esposa de Zeus en la mitología grega), debe su nombre a la “hora”. Hera que destacó por ser extremadamente vengativa y celosa era la diosa del matrimonio. En la mitología romana su nombre es Juno y procede para algunos del mes de Junio y para otros quiere decir “la que es muy joven”.

 

Zeus/Júpiter

Zeus, hijo de Cronos, era el más fuerte de los Titanes y también el dios principal del Olimpo griego. A parte de ser el padre de todos los dioses, también se le consideraba como el padre de todos los hombres. En la mitología griega sus atributos principales eran el trueno y el rayo para representar que precisamente era el dios del cielo y del aire. Su nombre probablemente significa “brillante” o “cielo” aunque también se piensa que proviene de “día o luz”. En el Parteón romano su equivalente es Júpiter (también conocido como Jove). Al igual que Zeus, su nombre tiene raíces indoeuropeas (dyu-piter) y significa “el padre de la luz”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *