Nix, la diosa griega de la noche


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

Nix o Nicte, es en la mitología griega, la diosa primordial de la noche.

 

Nix diosa griega de la noche

 

Nix, diosa primordial de la noche

Según la mitología griega, al iniciarse el mundo reinaba el Caos a partir del cuál surgieron los dioses primordiales a partir de los cuáles aparecieron el resto de dioses.

Estos dioses primordiales fueron:

  • Érebo (Oscuridad)
  • Eros (Procreación)
  • Gea o Gaia (Tierra)
  • Hydros (Agua)
  • Nix (Noche)
  • Tártaro (Inframundo)
  • Thesis (Creación)

 

Descendencia de Nix

Muchos fueron los descendientes de esta diosa, la mayoría de ellos de carácter maléfico y oscuro:

  • Con su hermano Érebo engendró a Éter (la Luminosidad del Cielo) y a Hemera (el Día). Se cree que Caronte también fue fruto de esta unión.
  • Sin intervención de hombre alguno engendró a varios dioses primordiales secundarios imprescindibles para el adecuado funcionamiento del universo: Apate (el Engaño), Eris (la Discordia), Ezis, (el Dolor), Filotes (la Amistad y la Ternura), Geras, (la Vejez), Ker (la Perdición), Momo (la Burla), Moros (el Destino y la Condenación), Némesis (la Justicia Divina y el Castigo merecido), a los gemelos Hipnos (el Sueño) y Tánatos (la Muerte) y a las Hespérides (Hijas de la tarde), las Keres (espíritus de la destrucción y de la muerte) y los Oniros (los Sueños).

 

Imagen y culto

Nix suele ser representada como una mujer con alas vestida con un manto negro cubierto de estrellas. Conduce un carro tirado por dos caballos y normalmente, le acompañan sus hijos gemelos Hipnos y Tánatos.

Se creía que sus poderes eran superiores a los de cualquier otro dios (se creía que incluso despertaba el temor de Zeus) y su culto se producía en toda la Grecia Antigua. Normalmente, se le hacían rituales de consagración con gallos y ovejas negras ya que se creía que su canto trastornaba la quietud de las noches. Su animal sagrado era el búho y su planta simbólica, la adormidera.

Los mitos griegos creían que cuando Nix salía del Tártaro hacia la superficie de la tierra, tenía lugar la noche mientras que cuando era Hemera la que surgía a sustituir a su madre, se iniciaba el día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *