El dios de la oscuridad griego, Érebo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

Érebo, cuyo nombre significa ‘oscuridad’ o ‘sombra’ es un dios primordial de la mitología griega considerado como el dios de las sombras y Señor de las Tinieblas que cubren los rincones ocultos y las regiones subterráneas del mundo.

Hermano de la diosa Nix quien arrastraba las oscuras nieblas de Érebo por el cielo para hacer aparecer la noche en el mundo, se cree que era descendiente de Caos  y según la tradición órfica, hijo de Chronos y Ananké.

En ocasiones se dice que Érebo formaba parte del inframundo (Hades) e incluso a veces se usa como sinónimo. Fruto de esta asociación, se consideraba a Érebo como el lugar por el cual los muertos debían pasar al fallecer para después ser trasladados por la barca de Caronte hasta las puertas del inframundo y esperar la sentencia de Hades.

El Érebo, era también la residencia del Cancerbero (el perro de tres cabezas guardián del infierno) así como de Tánatos (la Muerte), las Erinias  (divinidades vengativas) y los difuntos que no recibían sepultura.

Junto con su hermana Nix engendró a Éter (la luz celeste) y a Hemera (la luz terrestre) de manera que según el mito del día y de la noche, Nix bloqueaba la luz de Éter para imponer su reinado y el de Érebo, mientras que Hemera despejaba la oscuridad para permitir que el Éter volviese a alumbrar la tierra.

Fueron fruto también de esta unión las divinidades primordiales Moros (el destino), las Keres (diosas de la muerte violentas) y el ya mencionado Caronte (barquero del infierno de Hades).

 

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *