Dioses que participaron en la guerra de Troya

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

La guerra de Troya fue una de las guerras más complicadas y famosas de las que se compone la mitología griega. Muchas fueron las aventuras y anécdotas acontecidas durante este conflicto y varios los dioses que participaron en la guerra de Troya tanto en un bando como en el otro.

 

Dioses que participaron guerra troya

 

Resumen guerra de Troya

En la mitología griega, la Guerra de Troya fue un conflicto que enfrentó a una coalición de ejércitos griegos contra la ciudad de Troya y sus aliados.

Este conflicto bélico épico, fue narrado en una serie de poemas de los que sólo nos han llegado dos: la Ilíada (que describe uno de los episodios de esta guerra) y la Odisea (que narra la vuelta a casa de uno de los líderes griegos, Odiseo). Ambos poemas, fueron escritos por Homero.

 

Guerra de Troya – Causas

El principio de la guerra de Troya se remonta a un concurso de belleza entre las diosas Afrodita, Atenea y Hera. Se decidió, que el juez que decidiría a la ganadora, sería Paris, un príncipe troyano. Las tres diosas, al conocer que Paris sería el responsable de nombrar a la más hermosa, decidieron sobornarle: Afrodita le ofreció el amor de la mujer más hermosa del mundo, Atenea la sabiduría y la destreza en la batalla mientras que Hera, le ofreció el control político sobre toda Asia.

Paris finalmente se decantó por el regalo ofrecido por Afrodita quien en cumplimiento de su promesa, ayudó al joven a raptar a Helena, la mujer más hermosa del mundo hija de Leda y de Tíndaro, el rey de Esparta (aunque se cree que Helena era realmente fruto de una aventura de Leda con Zeus). En el momento del rapto, Helena era esposa de Menelao quien heredó el trono de Esparta.

Una vez fracasados todos los intentos para que Paris devolviera a Helena por parte de Diomedes y Acamante, el conflicto bélico tuvo su inicio.

 

Dioses que participaron en la guerra de Troya

Dioses que participaron en la guerra de Troya del bando griego

  • Atenea: Fue la defensora más firmes de los griegos durante la guerra.
  • Hera: En consonancia con su naturaleza vengativa, se posicionó del lado griego enfadada porque Paris escogiera a Afrodita como la diosa más hermosa. Se dice que le pidió a Zeus que alejara al hijo de ambos, Ares, del campo de batalla antes de ser herido éste por la lanza de Diómedes.
  • Hefesto: El dios del fuego y de la forja se situó al lado de los griegos durante el conflicto.
  • Poseidón: Tras una ofensa hecha a Zeus, éste le envió junto con Apolo a ayudar al rey troyano Laomedonte quien les prometió una recompensa generosa si le ayudaban a izar las murallas alrededor de la ciudad. Laomedonte no cumplió con su parte del trato y en venganza, Poseidón envió a un monstruo marino a atacar la ciudad.
  • Hermes: aunque del bando griego, al estilo más suizo, Hermes no quiso participar directamente.
  • Tetis: esta ninfa, madre de Aquiles luchó durante la guerra de Troya del lado de su hijo.

Dioses que apoyaron a los troyanos

  • Afrodita: Complice en el rapto de Helena, no es de extrañar, que la diosa griega del amor se posicionara al lado de los troyanos protegiendo a Paris durante todo la campaña bélica.
  • Apolo: Durante la guerra de Troya mostró su lado más cruel y despiadado según se narra en la Ilíada. Gracias a su participación y ayuda, Paris dio muerte a Aquiles guiando su flecha hasta el talón de éste
  • Artemisa: Hermana gemela de Apolo como en otros conflictos luchó al lado de su hermano. Durante la guerra de Troya, impidió que los griegos zarpasen hasta que no le ofrecieran como ofrenda a una doncella sacrificada. La elegida fue Ifigenia quien fue rescatada en el último momento por la misma Artemisa.
  • Ares: El dios de la guerra no se podía perder un conflicto de tales dimensiones estando esta vez del lado de los troyanos. Se dice que en una de las batallas Ares fue alcanzado por un golpe de pica de un guerrero griego llamado Diómedes gracias a la ayuda de Atenea. Ares herido, se retiró al monte Olimpo gritando como nueve mil hombres y obligando a los troyanos a retirarse.
  • Leto: Madre de los gemelos Apolo y Artemisa se posicionó con ellos durante el conflicto bélico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *