Dioses de la guerra del mundo antiguo

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

Una característica intrínseca a todas las culturas de la Antigüedad es la necesidad de contar con divinidades guerreras que les protegieran y guiaran en los actos bélicos.

En el siguiente post repasamos los nombres de los dioses principales de la guerra del mundo antiguo más importantes en diferentes culturas.

Dioses de la guerra en diferentes culturas

Ares dios griego de la guerraAres – Dios de la guerra en la mitología griega

Para los griegos, Ares que significa “conflicto bélico”, fue el dios olímpico de la guerra siendo la personificación directa de la ira, la violencia y la fuerza bruta, así como de la confusión y de los horrores de la guerra.

En la mitología griega existen otras deidades asociadas a la guerra que no tienen este carácter tan violento como la hermanastra de Ares, Atenea, que representaba la sabiduría y meditación en los temas bélicos protegiendo a los hombres.

 

Marte – Dios de la guerra en la mitología romana

En el panteón romano, el hijo de Júpiter, Marte, era el dios de la guerra que protegía a su pueblo contra sus enemigos. Se le representaba principalmente vestido con armadura, casco y lanza y se le consideraba como el dios que mejor puntería tenía.

Marte dios guerra romano

 

Entre sus virtudes destacaban la temeridad ciega, la fuerza viril, la osadía, la intrepidez y el valor.

A diferencia de Ares, Marte gozaba de gran popularidad siendo detrás de su padre Júpiter, el dios más adorado.

 

Thor dios guerra mitologia nordicaThor y Odín – Dioses de la guerra en la mitología nórdica y germánica

Odín, es el dios de dioses en la mitología nórdica y entre otras funciones también se le considera como el dios de la guerra y de la muerte. Como dios de la guerra, ordenaba a las Valquirias la recogida de los héroes caídos en la batalla que eran adoptados como hijos por él. En los conflictos bélicos se le consideraba como el dios que traía consigo las victorias actuando como instigador de los mismos en numerosas ocasiones.

Odín era un guerrero por excelencia que combatía con artes mágicas lo cuál le confería un carácter aterrador en las batallas al ser capaz de transformarse o de dejar ciego o sordo al enemigo.

Thor, el dios del trueno en la mitología nórdica, en el papel de guerrero ejerce un papel más bien protector por lo que su culto se extendía más entre las clases pacíficas (campesinos y artesanos) que lo consideraban como su guardián.

 

Montu – Dios de la guerra en la mitología egipcia

El dios egipcio de la guerra, Montu, brindaba protección al faraón durante las batallas. Se le representaba como un hombre con cabeza de halcón, coronado con un disco solar y dos plumas.

Montu dios guerra egipcio

Huitzilopochtli – Dios de la guerra en la mitología azteca

Huitzilopochtli (‘Witzilopochtli’) es considerado como el dios de la Guerra y del Sol en la mitología azteca. Hijo de Coatlicue, sus hermanos al percatarse de que su madre estaba embarazada, decidieron que ejecutarían al niño matando a su madre ya que no era hijo natural del padre de ellos, Mixcóatl. Al comenzar el ataque, se produjo el nacimiento del niño quien armado con una vara, un dardo azul y una serpiente de fuego (‘Xiuhcóatl’) los derrotó a todos ellos.

Huitzilopochtli_dios azteca guerra

En náhuatl, Huitzilopochtli significa ‘colibrí zurdo’ o ‘colibrí del sur’.

 

Badb – Diosa de la guerra en la mitología celta

La diosa de la guerra celta, Badb, tenía la habilidad de convertirse en cuervo o en lobo.

Badb diosa celta guerra

Una de sus mejores habilidades en el campo de batalla, era la de crear la confusión entre los soldados para así conseguir la victoria.

Se la suele describir como una mujer de piel y ojos rojos ataviada con una capa roja hasta el suelo.

La mitología celta considera que en el final de los tiempos, Badb, será la encargada de ejecutar la destrucción total de la tierra convirtiéndola en un desierto.

Junto con sus hermanas Morrigan y Marcha forma la triada de diosas célticas de la guerra.

 

Karttikeya – Dios de la guerra en la mitología hindú

En el hinduismo, se considera a Karttikeya como el dios de la guerra y de la victoria creado para destruir a los demonios. Hijo de Shiva (el dios supremo hindú destructor del mundo) y Parvati, se le simboliza con seis cabezas que representan a los cinco sentidos y a la mente.

Mientras en una mano sostiene una lanza para destruir las tendencias negativas de los seres humanos, con la otra realiza la bendición de sus devotos.

Karttikeya dios hindu guerra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *