Cancerbero, el perro de tres cabezas de la mitología griega

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

 

Cancerbero o Cerbero, es en la mitología griega el perro monstruoso de Hades que guardaba las puertas del infierno impidiendo que los vivos pudieran entrar y que los muertos pudieran salir.

Fruto de Tifón y de la monstruosa ninfa Equidna y hermano de Ortro (un perro de dos cabezas), se dice que era hermano también de las criaturas Hidra y Quimera.

 

Cancerbero_perro_Hades

 

Cancerbero en la mitología

La existencia de un can infernal que vigila la entrada al averno ya estaba presente en la mitología indoeuropea ya que aparece en los mitos de otros pueblos como el escandinavo que habla del perro Garmr.

 

Cancerbero en la mitología griega

Cerbero es temido por la gran fuerza y brutalidad que exhibe para defender la puerta de los infiernos y que únicamente tiene dos puntos débiles: la miel y la música.

De hecho, los pocos que consiguieron ver al perro y volver con vida contaban que las tortas de miel conseguían aplacar al animal quedando éste a merced del mortal de por vida.

 

Cerbero el perro de tres cabezas

Cerbero es representado como un perro de tres cabezas cada una de las cuáles cuenta con colmillos afilados. Los nombres de sus cabezas son (de izquierda a derecha):  Veltesta, Tretesta y Drittesta, es decir,cabeza izquierda, tercera cabeza y cabeza derecha.

En la cola cuenta con serpientes las cuáles utiliza para ahogar a los seres con los que debe enfrentarse. Su intenso color negro hace destacar el brillo de sus ojos rojos iluminados por una luz sobrenatural.

 

 

Cerbero está encadenado delante de las puertas del Hades, siempre vigilante, con la única tarea de no dejar que ningún mortal se interne en el mundo de los muertos y de que ninguna alma salga del infierno ya que aquellos a quien los dioses han decidido dejar morir, no deben volver a la vida.

 

Derrotas de Cancerbero

Orfeo

Orfeo a través de la música de su lira y ayudado por los dioses, logró encantar a Caronte, el barquero del infierno y amansar a Cancerbero sumiéndolo en un dulce sueño para así traer de vuelta a su amada Eurídice.

 

Hércules y el cancerbero

El último de los doce trabajos de Hércules encomendados por Euristeo, fue capturar a Cancerbero. Tras conseguir que Caronte le trasladara con su barca a la otra orilla del Aqueronte, existen diversas versiones sobre como Hércules consiguió cumplir con su misión:

  1. Hades le permitió llevarse al perro con la condición de que lo tratase bien y no le hiciera daño
  2. Hércules trató con tanta amabilidad al can que éste decidió acompañarle dócilmente por voluntad propia
  3. Hércules le disparó una flecha a Hades y se llevó a Cerbero por la fuerza luchando con él y reduciéndolo con la fuerza de sus brazos. Al sacarlo del averno y llevarlo frente a Euristeo, éste quedó horrorizado por la presencia del monstruo ordenándole a Hércules que lo devolviera de inmediato a Hades y al infierno.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *